María de la Luz Domínguez Campos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), dijo que la medida para impedir el acceso a establecimientos a los que no se han vacunado contra el Covid-19, es discriminatoria.
Además, consideró que dicha medida impuesta por las cámaras empresariales y restauranteras es violatoria de la libertad de movimiento y de acceso a servicios, así como a la protección de datos personales.
“Estaríamos ante la probable discriminación de quienes no se han vacunado porque no hay vacuna para ellos”, dijo
Pidió que antes de aplicar dicha medida, se debe realizar una campaña de difusión sobre los beneficios que tiene vacunarse contra el virus.
Luego, deberá garantizarse la accesibilidad a la dosis, para que esta tenga el carácter de universal, ya que el limitarlo a cierta edad y ubicación geográfica imposibilita a algunos habitantes a ponerse la vacuna.
Pidió también tomar en cuenta que la gran mayoría de la población, cuya edad está por debajo de los 49 años no se ha vacunado al 100 por ciento.
No obstante, reconoció que dicha aplicación impuesta por el sector empresarial, tenga como objetivo el que la gente se vacune contra el Covid-19.
“El chiste es que se conciencie y contribuya con el cuidado de la salud”, dijo.
Domínguez Campos, refirió que hasta el momento no se ha recibido alguna queja relacionada con el tema del virus, ya sea por la negativa de algún servicio médico o alguna agresión hacia una persona enferma o personal de salud.