Zacatecas. – En dos semanas, Zacatecas pasó de estar en semáforo epidemiológico verde, a color naranja, derivado de la creciente ola de contagios por Covid-19, por el relajamiento de la población, ignorando protocolos sanitarios.
Semana con semana los casos positivos de Covid-19 en Zacatecas se dan multiplicado exponencialmente; durante el plazo del 19 al 25 de julio, se presentaron 643 nuevos contagios de la enfermedad, mientras que en los últimos siete días la cifra creció casi el doble, con un total de mil 33 nuevos infectados.
La hospitalización ha aumentado hasta el 44% de camas ocupadas y un 16% de ventiladores mecánicos en uso, es decir, de las 226 camas disponibles, 66 ya se encuentran ocupadas, de las cuales 18 son para pacientes con un cuadro grave, y 47 de personas en calidad estable; en las últimas horas otros ocho pacientes fueron ingresados.
A pesar de la gran respuesta de los jóvenes de 18 a 29 años que acudieron a recibir la vacuna contra la Covid-19, se tienen que esperar por lo menos de 2 a 3 semanas para que el organismo comience a generar anticuerpos.
El titular de la Secretaría de Salud del Estado, Gilberto Breña Cantú, puntualizó que de los 34 últimos decesos que se han presentado por Covid-19, ninguna persona tenía una vacuna contra la enfermedad.