“No es un fracaso”, dijo el diputado de Morena Jesús Padilla Estrada, luego de la cancelación de los llamados Parlamentos Abiertos para dar paso a una reforma de Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).
Fue este martes por la noche cuando a través de redes sociales, el diputado de Morena Omar Carrera Pérez confirmó que “se suspende nuevamente los foros informativos del Issstezac, no existen consenso con representantes de la clase trabajadora, que son los sindicatos”.
Además, expresó que “se había cancelado la oportunidad para informar, transparentar a la clase trabajadora y a la sociedad en general de la condición actual del instituto”.
Padilla Estrada, explicó que el rechazo al Parlamento Abierto fue de los siguientes:
Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) y Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (SITTEZ).
Los ya mencionados se habían comprometido a hacerle llegar a los diputados la propuesta que ellos como gremio consideraban viable para hacer dichos foros, pero esta tuvo que ser corregida conforme a la metodología legislativa, algo que desató el desacuerdo.
“Los compañeros consideraron que no tenía caso hacer ese ejercicio”, dijo el también presidente de la Comisión de Parlamentos Abiertos, aclarando que no se “echaron para atrás”.
No obstante, evidenció que “a veces, no les gustaba a los dirigentes sindicales cuando les dicen que se acabaron al Issstezac y que lo tronaron consientes e inconscientemente”.
Rechazó que esto sea un fracaso, ya que no se puede hablar de ello cuando hay una secuencia del problema financiero, como lo son auditorías y observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), además de tomar en cuenta a los cotizantes, y a los “formales e informales “.
El diputado de Morena, dijo desconocer qué seguirá ahora, ya que todo dependerá de que la Legislatura “vea la luz”.