Zacatecas.- El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez propone reducir dos años el periodo por el que se designa al Fiscal General de Justicia de la entidad para que quede de cinco y no de siete y además la imposibilidad de reelección en este cargo.
Este martes, presentó una iniciativa para reformar el artículo 87 de la Constitución Política del Estado para dejar asentado claramente en el texto constitucional los cambios en la titularidad de esta dependencia de justicia.
El legislador expuso que en los últimos días ha sido evidente el incremento en el número de homicidios en el territorio zacatecano y a la par destacó,
que “no existe evidencia alguna, ni oficial ni extraoficial, de que haya al menos un proceso iniciado para la revisión de los hechos presumiblemente constitutivos de corrupción del sexenio anterior”.
Por ello, sostuvo que no hay elementos para asegurar que la duración de siete años al frente de la fiscalía o la reelección del titular impliquen una mayor eficiencia en la procuración de justicia.
Por el contrario, el diputado apuntó que, “más que privilegiar la estancia de una persona al frente de un cargo, debe priorizarse la eficacia de la institución, por lo que un periodo no mayor de cinco años resulta suficiente para la realización del trabajo”.