Zacatecas.- Roque Edmundo López García, director del Hospital de Salud Mental de Zacatecas (HSMZ) dijo que se están atendido a niños con trastornos de ansiedad y depresión causados por la pandemia de Covid-19.
Aunque no precisó cuántos son los casos, descartó que alguno de ellos presente el Síndrome de la Cabaña, es decir que no quieran salir por temor a contagiarse o decidan suicidarse por creer que se han contagiado.
Declaró que los infantes manifiestan su preocupación por no poder ir al cine o a la escuela y no saber qué va a pasar después de que se contagien.
Es por eso que el médico psiquiatra sugirió que se continúe con las actividades cotidianas desde casa, se establezcan reglas y labores, un horario escolar, de tareas, esparcimiento y actividades al aire libre.
Informó que de enero a la fecha han sido atendidos 56 casos por suicidios, mismos que son canalizados por personal de la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (Remeza) o sus familiares.
También, dos veces a la semana se capacita a personal del sector salud del Estado, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para que sepan detectar y tratar a pacientes con tendencias suicidas.
Hospital lleno
El director del (HAMZ) dijo que se tiene una ocupación del 100%, es decir de 36 pacientes hospitalizados por trastorno mixto de ansiedad y depresión, esquizofrenia paranoide, trastorno de ansiedad generalizado, trastorno de depresión recurrente, episodios depresivos graves, entre otros.
Este aumento representa entre un 35 al 40 % en comparación a años anteriores.
López García aseguró que están totalmente capacitados en infraestructura y personal.