Zacatecas. – El secretario general del SUPDACOBAEZ, Gerardo García Murillo, declaró que varios planteles en comunidades alejadas de los municipios del Estado, hay deficiencias en materia de agua potable y de acceso a internet, que imposibilita el regreso a clases presenciales.
En información para Pórtico MX, el secretario general del Sindicato Único de Docentes y Administrativos del Colegio de Bachilleres de Zacatecas, señaló que se trabaja con la dirección general de este subsistema para para delimitar los lineamientos que deben seguirse para un regreso a clases presenciales.
En estas reuniones se ha acordado que sea un método híbrido el que se opte para volver a clases dentro de los planteles del COBAEZ, esto principalmente por la tercera ola de contagios de Covid-19 que vive el Estado, y será hasta el fin de la misma, cuando se vuelva a plantear el regreso total a las aulas de manera presencial.
Sin embargo, García Murillo aseguró que hay planteles en comunidades de distintos municipios donde está presente el COBAEZ donde no se cuenta con los servicios completos, como agua potable o conexión a internet; el servicio del vital líquido es necesario para cumplir con las normas de prevención contra la Covid-19.
Mientras que a falta de buena conexión a internet en dichas localidades, también es complicado que existan condiciones para un retorno híbrido, pues tanto maestros como alumnos, no tendrían las herramientas necesarias para este regreso a clases, si se planean retomar las actividades a distancia.