Zacatecas.- Reynaldo Delgadillo Moreno, alcalde de Calera aseguró que, si se vuelve a votar por un cronista para el municipio, Arnoldo Villaseñor Reyes volvería a ser elegido.
Luego de que fuera acusado por tráfico de influencias y corrupción por parte de Abraham Pérez Magallanes, historiador del municipio, aseguró que Villaseñor Reyes es su amigo, pero no para cuestiones institucionales.
Explicó que la convocatoria lanzada en 2018 pedía como requisitos poseer conocimientos amplios a lo referente a historia, folclor, costumbres, tradiciones, identidad, desarrollo urbano, cultura, medioambiente y vida social del municipio.
Además, se pedía tener una amplia trayectoria en materia de investigación del patrimonio cultural tangible e intangible, haber realizado trabajos de difusión o publicaciones de contenido histórico y tener al menos una publicación o contribución en revistas, periódicos o bibliografías.
Pese a que se otorgó una prórroga debido a la poca inscripción de interesados, sólo se logró que participarán tres personas y fueron los integrantes del Cabildo quienes consideraron que Arnoldo Villaseñor Ruiz Reyes era el indicado.
“Tiene mayor empatía y es oriundo de Calera tiene el arraigo…son los elementos que los regidores valoraron”, dijo.
También, comentó que el Tribunal de Justicia Administrativa, hace poco más de 5 meses le hizo un requerimiento mismo que se aclaró.
Refirió que se hizo un “peregrinar” por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y el Congreso local, donde se explicó que la elección del cronista es legal.
No obstante, dijo que si se lanza otra convocatoria sería responsabilidad del próximo alcalde, Ángel Gerardo Hernández Vázquez.