Zacatecas.- Este martes la LXIII Legislatura abrió el quinto periodo extraordinario de sesiones de su tercer año de ejercicio con la lectura de los dictámenes de dos nuevas leyes, múltiples reformas a la legislación local, incluida la Constitución Política del Estado, y las cuentas públicas de 22 municipios y 8 organismos operadores de agua potable, entre otros asuntos.
En la sesión previa al inicio del periodo extraordinario, las y los diputados designaron a la diputada Emma Lisset López Murillo como presidenta de la Mesa Directiva que encabeza estos trabajos, a Héctor Menchaca Medrano como vicepresidente y a las legisladoras María Isabel Trujillo Meza y Navidad Rayas Ochoa como primera y segunda secretaria, respectivamente.
Las dos nuevas leyes que serán discutidas este miércoles son, por un lado, la Ley para la Solución de Conflictos Territoriales de los Municipios de la entidad que tiene el objetivo de establecer el procedimiento que debe seguirse a la hora de delimitar territorialmente los municipios del estado en caso de haber problemas en sus fronteras.
Con una reforma a diversos artículos del Código Penal del estado, las y los diputados buscan fortalecer el marco jurídico de protección a las víctimas del delito, principalmente niñas, niños, adolescente, mujeres y otros grupos vulnerables.
Asimismo, se abordarán los cambios a la Ley de Turismo del estado, que incluye siete iniciativas y tiene como uno de sus objetivos estrechar la coordinación entre el estado y los municipios para fortalecer el desarrollo del sector turístico en la entidad.
En la segunda sesión del quinto periodo extraordinario de sesiones igualmente se discutirán en el Pleno las cuentas públicas de 22 municipios y ocho organismos operadores de agua potable y alcantarillado, así como el dictamen que designa a Ignacio Valenzuela Valenzuela como acreedor de la presea Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche y Villareal al mérito y trayectoria periodística del estado en su edición 2021.