México.- Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han creado un cubrebocas conformado por tres capas que es capaz de inactivar al SARS-CoV-2, el virus que produce la enfermedad del Covid-19.
El nombre de este diseño es “SakCu” y una de sus capaz es hecha con nanocapas de plata y cobre. Esta mascarilla ha sido creada con el objetivo de combatir al coronavirus y además es reusable para evitar la contaminación que han producido el desecho continuo de estos mismos.
Fotos: Gaceta UNAM
La científica, Sandra Rodil, del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, fue quien lideró este nuevo proyecto.
Dos de las tres capas del cubrebocas, fueron elaboradas con algodón, mientras que la cada intermedia fue formada por nanocapas de plata-cobre. Se hizo uso de estos metales, ya que se ha comprobado que tienen propiedades antivirales, antibacteriales y antifúngicas.
“Al usar una mezcla de plata-cobre formando una nanocapa de espesor entre 30 y 40 nanómetros, se ofrece una doble protección contra el virus y bacterias”, detalló la investigadora.