Zacatecas.- El gremio medico está preocupado ante el regreso a clases presenciales que está programado para este lunes 30 de agosto, pues puede detonar en contagios por Covid-19, no por los menores, quienes la gran mayoría pueden tener un cuadro no grave o asintomático, sino por los maestros quienes pueden generar cuadros graves de la enfermedad.
Según el presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas, Jesús Fernández Candelas, en platicas colegiadas con el sector, específicamente los pediatras, aseguran que hay una gran preocupación por los contagios de Covid-19 que se puedan presentar en los niños, ya que en las últimas semanas han representado un número considerable de casos positivos.
Sin embargo, la verdadera preocupación está con los maestros, quienes no están debidamente protegidos con la vacuna de CanSino, pues varios estudios médicos demuestran que se requiere de otra dosis del biológico chino para proteger aún más contra los cuadros graves del coronavirus, y que el Gobierno Federal se niega a suministrar.
Aclaró que esta medida de vacunar con rapidez a los maestros, principalmente como una “estrategia electoral”, dejó a los maestros sin la defensa adecuada a los maestros en contra de este virus, que hasta la fecha a cobrado la vida de 3 mil 152 personas y otras 37 mil 521 personas han sido contagiadas.
La Secretaría de Educación de Zacatecas ha declarado que el regreso a clases presenciales es opcional, tanto para maestros como para alumnos, asimismo, aseguraron que se seguirán protocolos de protección sanitaria para evitar contagios masivos en los centros escolares.