Zacatecas. – Seis maestros de telesecundarias que trabajan en comunidades de los municipios de Zacatecas, han sido víctimas de la delincuencia organizada.
El hecho más reciente apenas el pasado viernes, cuando a una maestra la detuvieron y le quitaron su vehículo; por seguridad, se omitieron datos de donde y el nombre de la docente.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Telesecundarias del Estado (SITTEZ), Héctor Manuel Fernández Medina, declaró que los docentes se han enfrentado a la delincuencia organizada, en donde hasta el momento se tiene registro de al menos seis eventualidades, principalmente, en carreteras que comunican a las comunidades de los municipios.
De los últimos hechos registrados, el pasado viernes una maestra fue asaltada en una carretera del Estado, se omitieron detalles para evitar represalias, donde “la dejaron descalza” en medio del camino después de que la despojaran de su vehículo con el que se movía a su centro de trabajo.
También se han tenido reportes del ataque armado a otro maestro de telesecundaria, a su vez, se ha informado de que pasan por retenes de miembros del crimen organizado, quienes les piden hasta 300 pesos para dejarlos continuar su camino hacia los centros educativos.
Se han tenido reuniones con la Secretaría de Educación de Zacatecas sobre el tema, sin embargo, USICAMM les pide que para hacer el cambio de centro de trabajo, les piden una denuncia ante la Fiscalía, misma que los maestros se niegan a hacer, ya que algunos incluso son víctimas de amenazas con el fin de no dar parte a las autoridades.