Un tubo de 60 pulgadas con un metro y medio de diámetro servirá para tapar el hundimiento que desde hace dos semanas se originó sobre la Calle Aldama a las afueras del Jardín de la Madre.
Benjamín de León Mojarro, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) aclaró que su colocación sólo resolverá el problema en lo inmediato.
Se necesitan 30 millones de pesos para que el agua pluvial llegue hasta el Jardín Independencia y desemboque en el Arroyo de La Plata. El proyecto tendría una duración de seis a ocho meses
Pada la colocación de dicho tubo ingreso una retroexcavadora de brazo largo, motivo por ñ el cual todas las esculturas del Jardín de la Madre fueron retiradas y resguardadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y que datan den1886.
Cabe mencionar que el agua que pasa por esta bóveda secundaria viene desde la Colonia Lázaro Cárdenas, recorre la Alameda y termina en el Arroyo de La Plata
Debe rescatarse que existe un plan de conservación de esta obra maestra de la ingeniería hidráulica como son las bóvedas, que conduce las aguas pluviales y residuales de la ciudad desde hace 400 años.
De acuerdo Manuel González, cronista de Zacatecas no hay ni un solo túnel que tenga salida al ex convento de Guadalupe.
El único paso subterráneo de personas que ha sido detectado a través de un geo-radar se ubicó en desde el museo Pedro Coronel hasta la prepararía número cuatro de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y data del siglo XVIII al XIX.