Zacatecas. – Las y los diputados de la fracción parlamentaria de Morena y sus aliados, están expectantes de las condiciones que les permitan sesionar y discutir la reforma a la ley del ISSSTEZAC, quienes declararon estar convencidos de que es necesario aprobarse lo antes posible, derivado de la deuda que acarrea el sistema de pensiones en las últimas semanas.
Las condiciones que esperan encontrar en los próximos días es que el Ejecutivo levante el veto en el periódico oficial para que se publique el orden del día de la sesión donde se incluya el dictamen de la reforma, que se les permite sesionar por parte de los derechohabientes del instituto, y que los diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se presenten a la sesión.
Sobre este último tópico, retaron a los legisladores que se oponen a la reforma a presentarse a la sesión donde se discuta, pues aseguran no han participado en ningún parlamento abierto ni en ninguna ocasión cuando se atiende a los líderes sindicales.
En la reunión que se tuvo esta mañana entre los secretarios sindicales y lideres de beneficiarios del instituto de pensiones, aseguraron que se habló de la necesidad de una refundación del organismo, y que a su vez se les deje de calificar como los culpables de la problemática financiera del ISSSTEZAC, argumentos en los que estuvieron de acuerdo ambas partes.
Sin embargo, los legisladores de Morena, PT, PVEM y PANAL continúan a favor de que se debe aprobar la reforma lo antes posible, pues cada día que pasa, la deuda del ISSSTEZAC aumenta en millones de pesos, lo cual no puede continuar de esa forma, y se le debe dar viabilidad al sistema de pensiones.
Exhortaron a los sindicatos y derechohabientes a ya no manifestarse como lo hicieron el pasado 1 de septiembre, cuando cerraron incluso vías federales de comunicación; pidieron que no se metan con la ciudadanía, y que si la intención es detener la reforma, que incluso “secuestren el Congreso” con ellos dentro.