Ciudad de México.- Como parte del decreto para que internos de más de 65 años de edad, o bien que hayan sido torturados o lleven más de 10 años sin sentencia puedan obtener su libertad, los gobiernos estatales y federal liberarán este 15 de septiembre a 681 presos.
En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se detalló de dónde son los reos que serán liberados.
Son 10 de Baja California Sur, 63 de Baja California, 198 de Chiapas, 40 de CDMX, 13 de Colima, 100 de Durango, 30 de Nayarit, 48 de Oaxaca, 7 de San Luis Potosí, 7 de Sinaloa, 12 de Tabasco, 2 de Tlaxcala, 50 de Veracruz, 57 de Zacatecas y 37 de penales federales.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López agregó que están en revisión 4,233 expedientes de personas sentenciadas en prisión preventiva bajo el ámbito federal.
También recordó que quienes no podrán acceder al beneficio de la preliberación son aquellos que estén procesados por trata de personas, secuestro, libre desarrollo de la personalidad, delincuencia organizada ni por otros delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa.
Estos presos cumplen alguno de los siguientes requisitos:
- Llevar más de 10 años sin sentencia y haber cometido un delito no grave.
- Alegar tortura y comprobarse con el Protocolo de Estambul.
- Adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles federales, que no hayan cometidos delitos graves, llevarán su proceso en domicilio.
- Adultos mayores de 65 años con enfermedad crónico degenerativas, que no hayan cometidos delitos graves, llevarán su proceso en domicilio.