José Manuel Maldonado Romero, director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), informó que dicha dependencia inició un proceso de certificación de competencias labores para 12 trabajadores.
Indicó que esta actividad se realiza a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), la cual es una dependencia federal adscrita a la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde evalúan conocimientos, competitividad y crecimiento a organizaciones gubernamentales y empresas.
El objetivo es certificar a los asesores para que ofrezcan una atención de calidad y que tengan las habilidades y conocimientos necesarios para las asesorías que brindan a los educandos.
Estos cursos son impartidos por el personal de la Subdirección de Servicios Educativos de esta dependencia.
El IZEA cuenta con la identidad certificadora y de evaluación por competencias que otorga el CONOCER, motivo por el cual todo el personal del Instituto tiene la posibilidad de certificarse por el “estándar de competencia 217”, que es la impartición de cursos de capital humano de manera presencial y grupal.
Prepararse, conducir y evaluar son los tres aspectos importantes que atraviesa este proceso de certificación, en el que para este año están participando algunos de los técnicos docentes, subdirectores de área, y otros trabajadores de esta institución.
Para esta ocasión, el IZEA tiene en proceso de certificación a 12 trabajadores; en Zacatecas se empezó a otorgar este reconocimiento desde el 2011, en el que concluyeron 4 personas y en el 2012, 5 más.
Es importante recalcar que este documento es de carácter internacional y además tiene fecha de caducidad, por lo que es necesario renovarse periódicamente.
Únicamente 14 estados de la República son los que están participando en las dinámicas de certificación, entre los que se encuentra Zacatecas.