El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que un grupo de científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) son investigados por presuntos malos manejos por la fiscalía general de la República.
En la conferencia mañanera, el presidente aclaró que será un juez el que determine si son o no culpables. Y dijo que no se inventarán delitos, pero tampoco se solapará la impunidad.
“Se presume que hubo malos manejos de recursos en el Conacyt, sin embargo, esto lo va a resolver el juez. Y el que nada debe, nada teme. Es que tenemos que combatir la corrupción, por parejo, desde luego más arriba, de arriba hacia abajo, pero parejo, no tolerar la corrupción”, señaló.
Juez niega ordenes de aprehensión contra científicos
Esta tarde un juez federal, negó en definitiva a la fiscalía general de la República (FGR) girar órdenes de aprehensión contra científicos y ex funcionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Esto luego de una acción penal contra 31 personas por supuestos malos manejos, derivada de una denuncia interpuesta por María Elena Álvarez-Buylla, actual titular del Consejo, por supuestamente recibir ilegalmente 50 millones de pesos por parte del Conacyt en la administración de Enrique Peña Nieto.