Al menos, seis diputados locales de Morena y PT presentaron ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) una solicitud para la “investigación exhaustiva” del porqué no se generalizó la nómina educativa, y que según los legisladores es el motivo de la falta de pago a los maestros.
En el oficio es dirigido a Raúl Brito Berumen, auditor superior del estado.
En el documento se pide que se haga una indagación para determinar las razones por las cuales Zacatecas no realizó la conciliación de todas prestaciones contenidas en la nómina de los trabajadores de la educación, es decir del Fondo de Aportaciones de Educación Básica (FAEB) al de Gasto Operativo de la Nómina Educativa (FONE).
También se solicitó que se determine por qué no se realizaron los procesos de regularización de claves y conceptos que permitieran conciliar la nómina de los trabajadores de la educación e incluirlos en el FONE.
Además, se pidió investigar a quienes eran titulares de la secretaría de Educación (Seduzac) y de Finanzas (Sefin) durante la administración del ex gobernador Miguel Alonso Reyes.
Ernesto González Romo, diputado de Morena hizo mención a Fernando Soto Acosta, ex secretario de finanzas, a quién resaltó como principal responsable del no pago a los maestros, jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).
El propio legislador aclaró que solo se solicitó el procedimiento en contra de los ex funcionarios de la administración de 2015 y no de los que estuvieron con el ex gobernador Alejandro Tello Cristerna como Jorge Miranda Castro extitular de la Sefin y ahora alcalde de la Capital.
En el documento también se lee que debe realizarse una revisión profunda de la nómina educativa para estar en condiciones de detectar irregularidades y en su caso, determinar quiénes son los responsables.
Deberá presentarse un informe de los resultados iniciar con los procedimientos del pinzamiento de responsabilidades añadieron los diputados en el documento firmado por Imelda Mauricio Esparza, Priscila Benítez Sánchez, Armando Delgadillo Ruvalcaba coma y Zulema Yunuen Santa Cruz Márquez.
Mauricio Esparza, declaró que “no se vale que digan que como diputados no han hecho lo que les corresponde”.