Zacatecas. – Del 100% de los lugares donde se realiza una búsqueda para dar con una persona desaparecida, solo el 15% es satisfactoria, dijo Everardo Ramírez Aguayo, titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas o no Localizadas.
Declaró que los hallazgos van desde un hueso del cuerpo hasta alguna prenda
“Es una doble sensación de localización”, dijo.
Adelantó que por parte del gobierno Federal ya se tiene en preparación un Registro de Fosas. No obstante, resaltó que la búsqueda con vida es algo elemental.
Explicó que a través del Registro Nacional de Personas Desaparecidas que la gente hace su reporte, mismo que es canalizado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) y luego a dicha comisión. Esta última, de inmediato se pone en contacto con los familiares de la víctima, ya que alguna de las veces la persona reportada es encontrada.
Referente al presupuesto, declaró que el subsidio que reciben del gobierno Federal y las gestiones que se realizan de manera interna en la secretaría general de Gobierno les permite tener solvencia para terminar el año y que no les falte para gasolina.
“La intención es no parar las búsquedas y que por un peso no podamos hacer nada… eso no justo para las familias”, comentó.
Ramírez Aguayo, dijo que por fortuna hay una planificación de trabajo en puntos y zonas alas que también se hacen acompañar de la Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva (PEP) y el Ejército Mexicano, lo que para ellos es tranquilidad de que no serán víctimas de la inseguridad
Aplaude permanencia de López Bazán
El titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas o No Localizadas calificó como buena la ratificación de Arturo López Bazán en la secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Expreso que el funcionario ha sido un Aliado para ellos y es una persona conocedora del tema
Hizo mención a la creación de la Unidad Especial de Acompañamiento y a la implementación d un binomio canino que el propio titular de la SSP les proporcionó.