Zacatecas. – La crisis financiera de Zacatecas que provocó la reciente falta de pago al magisterio de la entidad se vaticinó desde octubre del 2016, cuando se presentó un balance del estado financiero que guardaba el estado con el endeudamiento realizado en administraciones anteriores al quinquenio de Alejandro Tello, misma que se espera sobrellevar con las gestiones que haga el actual gobierno.
En entrevista para Pórtico MX, Jorge Miranda Castro, presidente municipal de Zacatecas capital, informó qué, cuando fungió como secretario de finanzas del gobierno del estatal de Tello Cristerna, se advirtió desde que inicio el quinquenio, que se venían problemas financieros para la entidad.
Miranda Castro declaró que, en aquella conferencia de prensa de octubre del 2016, advirtió que la liquidez en las arcas del estado se iba a complicar, no únicamente para el quinquenio que en ese entonces apenas iniciaba, sino que también para los dos sexenios siguientes, es decir, hasta el 2033 podría cambiar el panorama crítico.
Sin embargo, el estado no es el único en crisis, los municipios también pasan por una situación económica difícil, en parte por el recorte a programas federales, pero también por la falta de presupuesto en la entidad.
Agregó que cuando se asumió el mando de la presidencia municipal de la capital, tampoco tenía dinero para pagar la nómina del Ayuntamiento, sin embargo, se logró dispersar recurso para los trabajadores y no hay ningún tipo de adeudo con sus prestaciones; continúan los trabajos al interior de la tesorería del municipio para determinar la situación financiera de la capital.