Se trata de Germán Larrea, María Asunción Aramburuzabala y Olegario Vázquez Aldir, de acuerdo con el diario El País de España, que participó en Los Papeles de Pandora, una investigación global coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
Larrea es propietario de la minera más grande de México, mientras Aramburuzabala es la heredera de la cervecería Modelo y Vázquez Aldir lidera el Grupo Empresarial Ángeles.
Según el reporte, solo 25 de los miles de mexicanos identificados en la investigación movieron unos 1.270 millones de dólares a jurisdicciones “offshore”, para la compra de bienes de lujo.
Esas propiedades figuran a nombre de empresas de servicios financieros, que suelen venderlas a sociedades similares para ocultar, aparentemente, la identidad del dueño real.
Larrea, de 67 años, “utilizó este esquema para comprar varias residencias en algunas de las zonas más exclusivas de Estados Unidos con un valor conjunto de 36,9 millones de dólares”, indicó El País basado en la mayor filtración que se ha publicado sobre documentos financieros confidenciales.
Para ello, entre 2013 y 2016 abrió nueve empresas en las Islas Vírgenes Británicas, en las que figura como único accionista y director, pero que carecían de empleados, oficinas o actividad económica. Esas firmas, a su vez, controlaban a otras sociedades estadounidenses que se encargaban de adquirir las casas, detalló El País.
Entre los políticos se encuentran; Julio Scherer Ibarra, Exconsejero jurídico de la Presidencia, Armando Guadiana Tijerina, exsenador por Morena, Jorge Arganis Díaz, actual secretario de Comunicaciones y Transporte, Julia Abdala Lemus, pareja de Manuel Bartlett, Fernanda Castillo Cuevas, esposa del gobernador del Edomex; entre otros.
Cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), citadas en el informe, indican que el 1% de los mexicanos más ricos concentra el 29% de los ingresos del país y las 50 empresas más grandes representan alrededor del 40% del PIB.
Tras conocerse la filtración, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunció que ya inició la investigación en México.