Zacatecas.- Debido a que la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer (AMANC) en Zacatecas ya no está proporcionando medicamento, 10 padres de familia han tomado la decisión de interponer un amparo, para evitar que sus hijos mueran.
Susan Cabral Bujdud, presidente de dicha asociación dijo que este recurso legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha tenido alguna respuesta positiva y “están desesperados”.
Informó que de los 69 niños que AMANC atiende 57 ya no están siendo medicados.
Desde Leucemia linfoblástica aguda, retinoblastoma y tumores en el sistema nervioso central son algunos de los padecimientos más comunes.
Reprochó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) siga sin regular los precios de los medicamentos más usados para las quimioterapias, mismas que tensan los 30 y 40 mil pesos.
Advirtió que AMANC Zacatecas está a punto de pasar a semáforo amarillo, ya que en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no ha entregado los medicamentos a aquellos que no tienen seguridad social y deban pagar hasta 30 mil pesos por ello.
Cabral Bujdud, pidió a los padres de familia no automedicar a sus hijos y hacer la detección médica oportuna, tomando en cuenta el sangrado excesivo por nariz, boca u oído, cansancio, sudoración excesiva o bolitas en cualquier parte del cuerpo.