Zacatecas.- Armando Delgadillo Ruvalcaba, diputado local de morena informo que ha planteado el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) proteger a productores de Nochistlán y Apulco con la denominación de origen del chile Yahualica.
Fue en marzo de 2018 cuando los municipios de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío e Ixtlahuacán del Río, todas ellas pertenecientes a Jalisco fueron beneficiadas con dicha NOM.
Quedaron fuera los municipios de Nochistlán y Apulco en Zacatecas, ambos productores y parte de la ruta del chile.
El legislador consideró que el vecino estado “va muy aventajado” con la instalación de su consejo consultivo, mismos que les ha permitido dar mayores beneficios tanto económicos cómo de cultivo aquellos que se dedican a la cosecha artesanal y venta de este picante único en el mundo.
Resaltó que el objetivo es resaltó que el objetivo es proteger a los más de 80 productores que llegan a cultivar hasta más de 50 hectáreas, tan solo en Nochistlán
Él también ex alcalde del pueblo mágico aseguro que está comprobado que el Chile Yahualica es único en México, pese a que Francia dice tener también este picante y también han propuesto un intercambio.
Si el IMPI da una respuesta positiva, permitirá ambos municipios una inversión en obra hidráulica, la protección del genoma de este Chile e impedir que “acaparadores de Jalisco” vengan por este alimento y se lo lleven.
De acuerdo con el propio diputado el kilo del chile Yahualica llega a venderse hasta en 120 pesos en Jalisco y en Zacatecas no rebasa los 40 pesos.
De acuerdo con la página de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) es el ingrediente principal para diversos platillos como la salsa macha, birria, pozole y en especial de las tortas ahogadas.