Zacatecas .- Con la intención de quedarse en México y no ser deportados, algunos migrantes procedentes de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras deciden contraer matrimonio con mujeres mexicanas.
Ignacio Fraire Zúñiga, responsable de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas dijo que son 15 migrantes los que han decidido casarse.
A ellos se les pide su acta de nacimiento y la de matrimonio para poder otorgarles la nacionalidad.
“Son varios los casos de personas que han logrado quedarse por la vía legal”, dijo.
Otra de las alternativas es tener hijos en territorio mexicano.
El funcionario también destacó la presencia en Zacatecas de 3 mil extranjeros, de los cuales el 40% son de Estados Unidos.
Les siguen los venezolanos, guatemaltecos, cubanos y españoles mismos que en su mayoría se desempeñan como trabajadores de las minas en Sombrerete y Mazapil, como maestros en universidades o son chefs.
Informó que luego de haber permanecido seis meses en México solicitan un permiso por tres años y muerto la residencia permanente, para después pedir la nacionalidad. .
Pese a la crisis migratoria que se vive en Haití, descartó que haya presencia de ellos en el estado.
Fraire Zúñiga, mencionó que de enero a la fecha hay 6 mil migrantes rescatados, todos ellos procedentes del sur, 36 de ellos de fecha reciente y 30 menores no acompañados en la Casa Hogar del Sistema Estatal DIF (SEDIF).
La declaración fue hecha durante la presentación de la convocatoria al Primer Concurso de Fotografía Amateur.
Bajo el título México Multicultural, Aportaciones de la Migración se busca conocer la visión de la migración a través de la lente fotográfica
Los premios serán económicos, en moneda nacional: 1er lugar, 10 mil pesos; 2do lugar, 5 mil pesos, y 3er lugar, 2 mil 500 pesos.