Zacatecas.- Ramiro Hinojosa Aguayo, líder de la Organización de Frijoleros Unidos de Sombrerete aplaudió lo hecho por el gobernador David Monreal Ávila para el aumento en el Precio de Garantía de los granos, pero pidió a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que se ponga a trabajar.
Fue este martes cuando se informó que los pequeños productores con granos acopiados tendrían un precio de 6 mil 060 pesos por tonelada de maíz y de 16 mil pesos por tonelada de frijol con apoyo hasta 30 hectáreas de temporal o cinco de riego, así como compra de hasta 15 toneladas por productor, todo con flete incluido.
En cuanto al trigo panificable, el arroz y el maíz los productores deben tener como máximo 30 hectáreas.
Dichos anuncios, según el líder de los frijoleros de la zona norte del estado, los ayudará en la contención de la compra que hacen los llamados coyotes a precios muy bajos. Tal es el casi del frijol negro que se ofrece entre ocho nueve pesos y el pinto entre los 12 y 14 pesos.
“Como representante de todos los zacatecanos movió todo lo que tenía que mover para tocar el tema del frijol… agradecemos su intermediación”, dijo.
No obstante, dijo que es necesario que la Segalmex abra de una vez por todas los centros de acopio y su titular Ignacio Ovalle Fernández ponga a operar las llamadas Contralorías Sociales, porque el frijol sigue saliendo de Zacatecas.
A Monreal Ávila le pidieron no olvidar que el campo debe tener un aumento presupuestal para 2021, porque “al campo lo dejaron en el abandono y lo desmantelaron”.