Zacatecas.- Los bancos siguen encabezando la lista de quejas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Zacatecas.
De acuerdo con su titular Saúl Hurtado Rizo, de los 4 mil 800 asuntos recibidos el 50% corresponde a quejas en contra de instituciones bancarias por fraude.
Le siguen la cancelación de contratos, cargos no reconocidos, retiros de forma virtual, entre otros
Dijo que, en su mayoría los estafadores se hacen pasar por empelados de los bancos, a través de una marcación telefónica y argumentan que por mantenimiento de la plataforma electrónica hay un retiro por una cantidad exorbitante.
Otro de los modus operandi de los defraudadores es el informar que se ganaron una camioneta y requieren de los datos personales, así como los de la tarjeta bancaria.
Refirió que hay un acumulado de hasta más de 6 millones de pesos en fraude a personas físicas, morales e instituciones de gobierno.
Otra de las quejas también es en contra de empresas aseguradoras, buró de crédito y las Afores.
De acuerdo con Hurtado Rizo, la Condusef tiene un porcentaje de resolución del 65%, el no poder ayudar a quien pide apoyo es porque, en muchas de las ocasiones se comprueba que ellos mismos ofrecieron información a los estafadores.
Destacó que en el caso de robo de identidad este ha disminuido de forma significativa en Zacatecas, y tan solo se tienen 3 casos registrados en lo que va del año