Antonio Sánchez González, presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex) en Zacatecas consideró que es una “mala medida” el que se vaya a legalizar a los autos chocolate.
Dijo que estos vehículos Ingresaron al país de forma ilegal y su estancia por ende está fuera de la ley, además de que no pagan derechos de importación.
Pidió tomar en cuenta que gran parte de los ilícitos se llevan a cabo en carros de procedencia extranjera.
“No es una buena idea”, dijo.
Refirió que hay preocupación, porque se afecta a las empresas fabricantes establecidas y ensambladoras, mismas que contribuyen con el pago legal de sus impuestos y a la riqueza de México.
También expresó su preocupación por el destino que tendría la recaudación del pago por la estancia legal para estos vehículos, ya que según el decreto serán destinados a la mejora de carreteras, pero no se ha establecido cómo se vigilará la aplicación del recurso.
En cuanto a la propuesta de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (ONAPAFA) para que Los vehículos de agencia que ofrezcan a través de créditos de fácil acceso, Sánchez González consideró esta medida como una buena intención, pero imposible, ya que se abarataría la adquisición de un vehículo de este tipo.
Pidió tomar en cuenta que las ventas de las agencias de carros en el país “muy apenas levantan “por la pandemia de Covid- 19.
“Hay afectaciones… la industria automotriz enfrenta un panorama complejo”, dijo el presidente de Coparmex en Zacatecas, advirtiendo qué hay una contracción del 15 por ciento.