Ciudad de México.- Luego de más de 36 horas de discusión, hasta peleas y gritos, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular con 274 votos a favor y 220 en contra, la Miscelánea Fiscal 2022. Se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Este dictamen contenido en el Paquete Económico que remitió el Ejecutivo Federal el pasado 8 de septiembre establece que los jóvenes, una vez que cumplan 18, deberán darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y pone un límite a las deducciones en donativos.
A pesar de que los legisladores presentaron casi 500 reservas para el dictamen aprobado en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, sólo fueron aprobabas seis, las cuales fueron presentadas por Morena y el PVEM; es decir, ninguna de los partidos de oposición fue avalada.
Algunas de las modificaciones a la Miscelánea
Una de las reservas más controversial y que pasó fue la diputada Lidia García Anaya para modificar el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, la cual aclara que aquellos jóvenes de 18 años, que no tengan actividades económicas, se inscriban en el RFC bajo el rubro Inscripción de personas físicas sin actividad económica, por lo que no estarán obligados a pagar contribuciones ni presentar declaraciones, tampoco serán sancionados.
Otra reserva que aceptaron fue al párrafo noveno del artículo 113-E de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para aumentar de 300 mil a 900 mil pesos, el tope propuesto para no pagar el Impuesto Sobre la Renta, que se establece para las personas físicas que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras.