Zacatecas. – Según documentos de la minera Advance Gold Corp, en México existe un proyecto en México en espera de aprobación para la extracción de litio, potasio y boro en los estados de Zacatecas y San Luis Potosí, en 13 salares esparcidos en el centro de México, entre estas dos entidades.
En distintos boletines de prensa entre marzo y octubre del 2021, se detalla que se compraron 13 futuros proyectos de extracción de litio a la minera Hot Spring Mining, por una participación del 90% por 5 millones de acciones; el 10% restante que le queda a la empresa mexicana será con fines mercantiles.
Estos proyectos están a la espera de la aprobación de las autoridades mexicanas para comenzar con los trabajos de extracción; la empresa presentó el pasado 25 de octubre, se presentó una patente de extracción ecológica para la extracción de litio con agua y energía eléctrica proveniente del sol.
La compañía canadiense ya tiene presencia en el estado de Zacatecas, con la mina Tabasqueña, que realiza extracciones de plata en la entidad, y el proyecto Venaditas, también en tierra zacatecana, que se dedica a la extracción de metales varios.
Esto se pretende evitar en la reforma energética expedida por el Gobierno federal, y que se encuentra en las cámaras legislativas de la nación; se pretende que la explotación de litio no se haga por compañías extranjeras, y se quede en la producción nacional, como el petróleo.