Zacatecas. – Cinco horas de discusión que hasta la redacción de esta nota aún no concluye, los diputados de la LXIV Legislatura se enfrascaron en una fuerte discusión para determinar quien presidiría las comisiones.
En un inicio, la discordia estaba en que dos comisiones prioritarias serían presididas por Morena, sin embargo, el discurso ha cambiado durante toda la tarde.
Después de más de mes y medio de que los diputados tomaran protesta en la actual legislatura, este martes se subió al pleno la discusión para su conformación. Los inconforme, principalmente el bloque plural conformado por el PRI, PAN y PRD, denunciaron que Morena y aliados buscan dejar sin participación a aquellos diputados de Va por Zacatecas.
Cuestionaron el porqué se les otorgó la presidencia de la comisión de presupuesto Hacienda y Presupuesto a las diputadas morenistas Violeta Cerrillo y Roxana Muñoz respectivamente, pues estas al ser una comisión de relevancia para la vida pública de Zacatecas, a lo que Morena y aliados argumentaban que eso no influía en si se iba a trabajar con objetividad o no.
A partir de aquí, las discusiones se enfrascaron en ataques personales entre Morena, PT, PVEM, PES y PANAL contra PRI, PAN y PRD; Morena acusaba de que los acuerdos se tomaron sin la presencia del bloque plural porque no quisieron asistir a la reunión, mientras que PRI y aliados aseguraba que esto es control totalitario de dos poderes del estado, el Ejecutivo y el Legislativo.
Cuando la discusión llevaba cuatro horas, los diputados de Va por Zacatecas pidieron que se llamara a un receso para volver a repartir comisiones, algo que fue negativa rotunda por Morena y aliados, por lo que la discusión se tomó como suficientemente discutida y provocó que el bloque plural abandonará la sesión.
Hasta el momento, se continúa con la lectura de las reservas, pero únicamente con 17 diputados presentes, todos de Morena, PVEM, PT, PES y PANAL. V