Zacatecas. – Ante rumores que han circulado entre la clase trabajadora del Gobierno del Estado, de que la Secretaría del Zacatecano Migrante podría desaparecer y ser absorbida como dirección en la Secretaría de Desarrollo Social; esto significaría desamparar a 1.5 millones de zacatecanos que radican en Estados Unidos.
Según el diputado priista José Juan Estrada Hernández, quien también fue titular de la SEZAMI durante la administración de Alejandro Tello Cristerna, declaró que aún no hay un veredicto oficial sobre la extinción de esta dependencia, sin embargo, es fecha en la que aún no se nombra a un titular al frente de la Secretaría, aun cuando el Gobernador aseguró tener “gabinete completo”.
Estrada Hernández aclaró que para la desaparición de una secretaría y que sea absorbida por otra entidad del Gobierno, esta debe pasar por el Poder Legislativo, mismo en donde se defenderá que no se extinga y sea dirigida por la SEDESOL.
Hasta el momento, y por la falta de atención de esta secretaría, no se han logrado realizar las extradiciones de cadáveres a Zacatecas, no hay acompañamiento en los distintos trámites de migración que requieren los connacionales en la unión americana, así como citas en los consulados mexicanos.
Por estos temas sensibles que requieren atención, en necesario que la dependencia no desaparezca y se tenga un presupuesto directamente enfocado a las necesidades de la comunidad migrante en Estados Unidos, que son alrededor de un millón 500 mil personas, que aportan al estado entre 24 y 25 mil millones de pesos en remesas.