El diputado Morenista Ernesto González Romo puso con un pie en la cárcel a la mitad del gabinete del gobernador David Monreal Ávila, entre los que destaca la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo, afirmó el legislador Enrique Laviada, quien conminó a su homólogo a proporcionar las pruebas correspondientes de su acusación.
El legislador de Movimiento Ciudadano citó textualmente la acusación del diputado morenista en la 64 legislatura quien señaló lo siguiente la semana pasada:
“Es un asunto muy delicado, por eso me atreví a decir que sí existe justicia en este país, al menos 25 de los 30 diputados de la anterior legislatura están en grave riesgo de terminar en la cárcel por delitos fiscales y delincuencia organizada”.
Laviada Cirerol precisó que Romo González presentó ante los medios un expediente y presuntas pruebas para que se desarrolle el debido proceso que corresponda, en contra de los diputados de la pasada legislatura.
La corrupción, argumentó Laviada, no debe tener tolerancia alguna; en lo que a mi respecta a mi se debe ir hasta sus últimas consecuencias en este caso, la justicia debe actuar.
Agregó al respecto que por un delito así, está en la cárcel Rosario Robles “y son delitos que se siguen de oficio y la pena es la cárcel; yo espero que el diputado tenga las pruebas para demostrarlo, de otra forma, sería un cargo de terrible irresponsabilidad por el cargo que ocupa en esta legislatura”.
Sin embargo el diputado de Movimiento Ciudadano precisó que la ley y la justicia le otorga el derecho a quienes son acusados de defenderse, y en su caso, probar que son inocentes de los cargos que se les acusa de parte del diputado González Romo.
Se debe realizar la investigación y si alguien cometió un delito debe ser castigado, se trate de quien se trate, dijo.
Pero advirtió que lo que quizá no vio con cuidado el diputado morenista, es que su señalamiento involucra a la Secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales; a Jesús Padilla, Secretario del Campo; Héctor Menchaca, director de Catastro; Susana Rodríguez, secretaria de Agua y Medio Ambiente del gobierno de David Monreal.
Estos funcionarios, y fíjense ustedes -dijo a los reporteros-, “le tomó tanto tiempo al gobernador nombrarlos y formar un gabinete, y resulta que ahora todos ellos tienen un pie en la cárcel, de acuerdo a las acusaciones hechas por el diputado González.
Gravedad en la acusación
Destacó la gravedad de la acusación del diputado González Romo, porque en la actualidad es el presidente de a Comisión Legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción.
¿Qué van hacer, seguir ahí en sus cargos como si no se hubiera dicho nada, como si nada hubiera pasado?, cuestionó.
Argumentó que por menos que esta acusación, la secretaria de Turismo de Claudia Sheinbaum (jefa de gobierno de la Ciudad de México) tuvo que renunciar a su cargo por subirse a un jet privado (donde se detectaron 35 mil dólares que no reportaron a las autoridades de Guatemala), pero las normas de ética que se dice que existen en el nuevo gobierno, prohíben que los funcionarios viajen en vuelos privados. Y aquí todas las personas que he mencionado son acusadas.
Nosotros en Movimiento Ciudadano mantendremos una postura firme de combate a la corrupción de pluralidad y respeto a los poderes.
Si detrás de todo esto no se trata mas que de una farsa para afectar al Poder Legislativo, no les va a resultar, el compromiso que yo hago es que todos los recursos que formen parte de este Poder, deberán ser sujetos de una revisión completa de la actual legislatura para evitar