Zacatecas.- El colectivo de docentes de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas mantiene el paro de manera indefinida en las instalaciones de la institución, debido a la negligencia de la directora, Gabriela Reveles de incumplir reiteradamente la entrega de cargas de trabajo del semestre agosto-diciembre 2021.
La docente investigadora doctora Josefina Huerta García, hizo un recuento de los acuerdos no respetados de la directora que iniciaron desde el nueve de agosto del año en curso, una semana previa al inicio de las actividades académicas, fecha en la que no recibían las cargas laborales los docentes.
Precisó que en dicha fecha se le solicitó a la directora la entrega inmediata de las respectivas cargas laborales, pero no respondió positivamente.
Debido a lo anterior acudieron al SPAUAZ para solicitar por la vía sindical las cargas de trabajo a la directora, ante lo cual respondía “el día de mañana les entrego las cartas” pero no las enviaba.
Detalló la docente que “desde el viernes 13 de noviembre (del 2020) le informamos que no teníamos las cargas, ese día se comprometió a enviarlas por correo el domingo 15 a los correos de los maestros, pero no las mandó”.
Por esta situación, esa noche se determinó hacer un paro de labores.
La doctora Josefina Huerta García precisó que en el pliego petitorio se agregaron dos puntos de inconformidad: La asignación de responsable de programa académico en el que los profesores deben cumplir con los requisitos que marca la ley orgánica, pero ninguno de ellos cumplía con esos requisitos, por lo que se le pidió la destitución de los responsables.
Añadió que el 17 de agosto, un día después del paro, la directora dio respuesta al pliego petitorio solo en el punto de cargas de trabajo, en donde establece que el día 18 de agosto se entregarían las cargas conforme a derecho y apegado a la normatividad institucional, lo cual no se cumplió.
Ese día el secretario general de la UAZ, el doctor Ángel Román, convocó ambas partes para establecer mesas de trabajo, por lo que ese día se firmó un acta de acuerdos de conformidad de ambas partes el 18 de agosto. Ahí se comprometió a entregar el 20 de agosto las cargas, pero volvió a incumplir.
Respecto a la destitución del responsable del programa de Biología, se solicitó porque no cumplía con el perfil docente, al pertenecer a la UA de Agronomía, por lo que la directora se comprometió llevarlo a revisión a la próxima reunión del H. Consejo de Unidad. A la fecha ha habido tres reuniones pero no lo ha querido comprometer.
Agregó que dicho responsable de licenciatura en Biología solo es docente de 10 horas y no cuenta con el perfil del programa porque pertenece al programa de computación, lo cual es un problema que podría afectar al programa de acreditación de la Unidad.
Al respecto la directora, Gabriela Reveles, dijo que ya no estaría al frente del programa sino que estaría en calidad de encargado del despacho y que todo documento que hubiese firmado se corregiría, pero el maestro sigue firmando como responsable del programa.
El 25 de agosto se le entregó un documento en el que se le recuerdan los compromisos pactados y firmados. Con atención al Consejo de Unidad.
En tanto que el 27 de agosto se le manda otro oficio en el que se le solicita la entrega inmediata de cargas de trabajo pero no cumple con la asignación.
Finalmente mencionó que “en virtud de la negligencia y nula respuesta de la directora, se determina volver a tomar las instalaciones, debido a la preocupación de los maestros de que el pago de prestaciones de fin de año se verán afectadas”.