CDMX.- Luego de que se publicara el decreto para que las obras del gobierno se consideren un asunto de seguridad nacional, Andrés Manuel López Obrador defendió que es para agilizar los trámites y para proteger sus obras insignia contra posibles amparos.
Sin embargo, analistas y opositores han advertido que este acuerdo presidencial tendrá consecuencias muy negativas en materia de transparencia y Estado de derecho.
¿Qué dice?
Con este decreto, el presidente de México busca blindar algunos de los proyectos de infraestructura, pues ordena a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a que autoricen todas sus obras públicas en un plazo de máximo cinco días.
El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) decreta como “interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura”.
Por lo que se obliga a las dependencias federales a dar una “autorización provisional” en un plazo no mayor a cinco días hábiles.
¿Cuáles son las obras insignia de AMLO?
El Gobierno de México tiene identificadas tres mega obras prioritarias:
- La refinería de Dos Bocas
- El Aeropuerto de Santa Lucía
- El Tren Maya