Zacatecas.- El Macro Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MACROMARSS) está ubicado en la Torre B del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, y principalmente es para detectar de forma oportuna a los pacientes con COVID-19.
También, se busca frenar la ola de contagios y, además, atender de manera oportuna a quienes tienen dificultades en las vías respiratorias.
Se cuenta con áreas de valoración médica integral, especializada en enfermedades respiratorias, para identificar pacientes sospechosos de COVID-19.
Se realizan pruebas rápidas de antígenos de SARS-CoV-2 y se otorgan, según las condiciones de salud, kits con tratamiento farmacológico, incapacidad, atención hospitalaria o canalización a su domicilio, desde donde se le dará seguimiento a través de comunicación telefónica.
La capacidad de este MACROMARSS es de 960 consultas médicas por semana, así como de 720 tomas de muestras por semana, y se brinda atención a la derechohabiencia de lunes a viernes, de las 8:00 a las 20:00 horas.
Aarón Moreno Delgado, encargado del módulo, pidió a las empresas solidarizarse con el personal y las instituciones médicas, al no enviar de forma masiva a su plantilla laboral para la detección del Coronavirus, sino que sea únicamente a quienes presenten síntomas, a fin de no saturar los servicios.