El magistrado presidente de Tribunal Superior de Justicia del estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, anticipó que en el próximo periodo ordinario de sesiones de la LXIV legislatura, presentará una iniciatitiva de nueva Ley Orgánica que constituirá una reforma al Poder Judicial de profundidad y trascendencia histórica, que tendrá como uno de sus principales objetivos, la recuperación de la confianza ciudadana.
Ante el Gobernador David Monreal, el diputado Jehú Salas Dávila, y la diputada Maribel Galván, presidenta de la Comisión de Justicia de la LXIV Legislatura, e invitados especiales detalló que en la mencionada iniciativa, “especial relevancia tiene el establecer de manera categórica como obligación de todos los jueces, el evitar y dar cuenta de los intereses que puedan entrar en conflicto con el desempeño responsable y objetivo de sus facultades y obligaciones”.
Asimismo contempla abstenerse de asociarse con inversionistas, contratistas o empresarios nacionales o extranjeros, para establecer cualquier tipo de negocio privado que afecte el desempeño imparcial y objetivo, en razón de intereses personales o familiares.
También establece separarse legalmente de los activos e intereses económicos que afecten de manera directa el ejercicio de sus responsabilidades en el servicio público y que constituyan conflicto de intereses, en forma previa a la asunción del cargo; el abstenerse de realizar cualquier trato o promesa privada que comprometa al Estado mexicano; y el observar el Código de Ética y de Conducta del Poder Judicial del Estado.
Por lo anterior, puntualizó, que un requisito esencial para ser funcionaria o funcionario judicial, será no tener parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el segundo grado con las y los Magistrados del Tribunal, la o el Secretario General de Acuerdos, juezas y jueces de Primera Instancia, Laborales, la o el Oficial Mayor, excepto cuando su ingreso al cargo haya sido anterior a la designación de las y los referidos servidores públicos.
Explicó que las Magistradas y Magistrados que integran el Pleno, no solo tendrán funciones jurisdiccionales sino también algunas de carácter administrativo para evitar la creación de un nuevo organismo que le represente al estado más burocracia y más gasto, como ocurre en otras entidades.
Destacó que especial importancia tiene el capítulo relativo a la Jurisprudencia, ahora se establecerá por precedentes obligatorios; la establecerán las Salas por reiteración y el Pleno por contradicción.
La jurisprudencia sobre interpretación de la Constitución Política del Estado, leyes civiles, familiares, penales y reglamentos locales, será obligatoria para todos los órganos del Poder Judicial del Estado.
La nueva Ley también clarifica las atribuciones de los juzgados Civiles, Familiares, Mercantiles, Penales, de Control, Ejecución, Laborales y del Tribunal Especializado en Justicia Penal Para Adolescentes.
Habrá examen de oposición para ingresar
Enfatizó que deberán aprobar el examen de oposición y someterse a la evaluación.
Por ello, dijo, la reforma plantea por fin, la denominada Carrera Judicial, en la que se garantizan los principios de: excelencia, profesionalismo, objetividad, imparcialidad, independencia, antigüedad y paridad de género, destacando que en la carrera judicial están consideradas absolutamente todas las categorías.
Por otro lado el presidente del TSJE destacó que en el Índice de Estado de Derecho 2020-2021 elaborado por World Justice Project, Zacatecas se ubicó, junto con Campeche y Querétaro, en el tercer lugar nacional, solo superados por Yucatán y Coahuila.
En Justicia Penal, estamos en segundo lugar nacional solo superados por Querétaro y en Justicia Civil en la posición número tres.
Zacatecas, con menor índice de impunidad
Por su parte la organización no gubernamental “México Evalúa” en su informe anual denominado “Hallazgos 2020” ubicó a Zacatecas como el Estado con el menor índice de impunidad a nivel nacional y en el segundo lugar nacional en la Utilización de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
Finalmente expresó que con absoluto convencimiento y honestidad, a nombre del Poder Judicial de Zacatecas reitera el compromiso de incrementar y mejorar la coordinación y colaboración que debe haber entre Poderes para hacer frente de mejor manera a estos lastres históricos que desgraciadamente ya hicieron crisis.
Al respecto, el Gobernador del Estado, dijo estar seguro que una vez presentada esta iniciativa habrá una deliberación y un compromiso que pondrá a la vanguardia y en la actualización que demanda la nueva realidad en el Estado, por ello, celebró la exposición de motivos de esta Ley, que permitirá que sea la Carrera Judicial la que abone al crecimiento y ocupación de espacios en el Poder Judicial.
El Magistrado Arturo Nahle García, rindió su segundo Informe de Labores, ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas y en presencia del Gobernador del Estado, David Monreal Ávila, el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de la LXIV Legislatura del Estado, Jehú Salas Dávila, así como el Magistrado Rafael Guerra Álvarez, Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB).