El Fiscal General de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco informó que la identidad de las víctimas encontradas en las céntricas calles de la comunidad de El Pardillo III en el municipio de Fresnillo el sábado cinco de febrero, fueron identificados 9 víctimas, siete avecindados en El Mineral y dos originarios de Jalpa. Un cuerpo sigue sin identificar.
Las personas colgadas sin vida en una bodega de la comunidad de Santa Elena en Pánfilo Natera, cinco son originarios del municipio zacatecano de Ojocaliente y uno de Santa María del Oro del estado de Durango. La causa de la muerte de todos fue de asfixia por estrangulamiento y solo el originario de Durango presentó un disparo en el cráneo producido por proyectil de arma de fuego.
De acuerdo a la indagatoria las víctimas identificadas en Fresnillo son:Gustavo, 17 años, originario de Fresnillo; Diego, 34 años, de Jalpa;José Juan, de 51 años de edad también originario de Jalpa; Efrén de 58 años de Fresnillo, quien tiene una denuncia por privación ilegal de la libertad; Ángel, de 38 años de edad, originario de Fresnillo, quien tiene también denuncia por secuestro.
Entre los identificados por la Fiscalía se encuentra Gerardo, de 38 años de edad, originario de Fresnillo, quien tiene también una denuncia por privación ilegal de la libertad, al igual que Roberto, de 54 años. Brandon de 19 años de Fresnillo, pero que radicaba en Calera de Victor Rosales. Se identificó a Mauro de 17 años, originario de Fresnillo, también denunciado por desaparición de persona.
Respecto a los cadáveres encontrados el mismo sábado cinco de febrero en el municipio de Pánfilo Natera, todos son originarios de Ojocaliente, a excepción de Julio de 25 años de edad, originario de Santa María del Oro, Durango, quien presentaba un impacto en el cráneo producido por proyectil de arma de fuego.
Cabe mencionar que el peritaje da a conocer que las víctimas: Oliver de 19 años; Cristian de 15 años; Valetín de 17 años; Juan de Jesús de 18 años y Manuel de 19 años de edad, la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento. Sus cuerpos pendían de barandales y ventanas de la bodega.
El Fiscal Murillo Ruiseco informó también que la tarde del viernes 4 de febrero, al encontrarse elementos de la Policía Estatal en labores de vigilancia en Ojocaliente, vieron a un vehículo y a dos personas al costado de la carretera. Al acercarse se percataron que tenían en la parte posterior del vehículo a una persona sin vida.
Saturnino y Julio Cesar, fueron detenidos por esta causa y puestos a disposición del Ministerio Público, ya que además el vehículo tenía reporte de robo en el estado de Tlaxcala.
El cuerpo del hombre sin vida que estaba en la camioneta se trata de una persona originaria de Ojocaliente que ya fue identificada y entregado a sus familiares, precisó el Fiscal General de Justicia del estado.
Finalmente señaló que ambos fueron puestos a disposición del Juez de Control quien esta mañana de lunes, calificó de legal la detención por la probable participación en los delitos de homicidio calificado, delitos vinculados por la desaparición de personas en grado de tentativa y robo equiparado.
Murillo Ruiseco también dio a conocer que el 5 de febrero se encontró también un cuerpo sin vida colgada en Noria de Ángeles. La persona aun está sin identificar en las inmediaciones del panteón municipal.