El magisterio zacatecano paralizó el Centro Histórico de Zacatecas y el boulevard Adolfo López Mateos, como parte de la movilización y mitin que organizaron sus líderes, para denunciar la opacidad administrativa, la violación a los derechos laborales de maestros, los intentos de sabotear sus acciones de presión y la pretensión gubernamental de enfrentar al magisterio con el gobierno federal.
La desatención del gobernador David Monreal Ávila para el pago de la quincena del 30 de enero y de las correspondientes prestaciones contractuales, sacó por segunda ocasión a las calles a maestros y maestras indignados que anunciaron la toma de las Secretarías de Finanzas y de Educación a partir de mañana, así como el bloqueo a las 58 presidencias municipales, las oficinas recaudadoras de rentas de la Sefin y las oficinas regionales del magisterio.
Multitudinario mitin realizado en la Plaza de Armas
Este gobierno de la transparencia y de a gobernanza y le cuestionan ¿Dónde está el bono de la Compensación Nacional única? Es un abuso, un atropello, es una lástima el gobierno que hoy dirige a Zacatecas, lamentó el secretario general de la Sección 58 del SNTE, Oscar Castruita.
Enfatizó que “es inaudito que a la toma de posesión de menos de 6 meses, estemos en las calles dos veces; es una realidad que no había pasado en la época moderna del magisterio zacatecano”.
Destacó ante miles de maestros que “es una verdadera vergüenza que los cercanos al gobierno intentaron sabotear a la movilización. Se dedicaron a denostar a desestabilizar el movimiento que hoy estamos llevando a cabo, en un reclamo justo y que nos asiste la razón”.
Castruita mencionó que el sistema educativo estatal tiene mas historia en Zacatecas que el esquema federalizado, al tiempo que precisó que “nosotros dependemos del gobierno del estado y seguiremos dependiendo del estado de Zacatecas, es su responsabilidad pagar a los miles de maestros y personal de apoyo y lo mismo, es obligación del Issstezac pagar lo que la Ley establece a los miles de jubilados y jubiladas”.
En el movimiento no solo participan maestros en activos, “nos une la misma causa, una falta de cumplimiento del gobierno de David Monreal Ávila”.
Fue entonces cuando aceptó que “confiamos en que cambiaríamos las cosas pero lo que ha ocurrido en seis meses, si ha cambiado, pero para mal”.
Agregó que “ha cambiado en un sosiego que ha pisoteado los derechos de los trabajadores de la educación; lo mas privilegiado que tienen las sociedades es la educación, pero a este gobernador le importa un bledo la educación de miles y miles de niños y jóvenes”.
Que el gobernador resuelva
“Escuchamos decir al gobernador decir que los líderes somos los responsables. Ustedes igual que yo sabemos que no somos los patrones, el patrón es el gobierno del estado y es el que debe de pagar. Los sindicatos tenemos dos vías, dos ordenadores que nos han dado vida: la defensa de la escuela pública y la defensa de los derechos de los trabajadores”.
Anticipó que “el jueves estaremos en una rueda de prensa de carácter nacional en la Ciudad de México y estaremos dando cuenta de lo que sucede en Zacatecas, que ya lo saben, pero si el problema de falta de pago es de carácter político que lo resuelva el gobernador en el ámbito político pero que no ponga en la calle a miles de trabajadores de la educación, ese tema se resuelve con inteligencia, con interlocución, con gestión y no con echarle responsabilidades a terceros”.
Reiteró que “es su obligación pagarnos y eso lo estamos exigiendo de manera urgente, porque todos los que estamos aquí dependemos de nuestro salario, y hoy han tenido que pedir prestado para trasladarse, para pagar su renta y dar alimento a sus hijos, comprar lo indispensable a sus familias y eso no lo ve el gobernador”.
Anuncian acciones de impacto
Seguiremos en esta gran convocatoria, hoy os sindicatos están más fuerte que nunca porque esta gran convocatoria atiende a un interés colectivo, secular de defender lo que por derecho nos corresponde, señaló.
Oscar Castruita, líder de la Sección 58 del SNTE advirtió que “no vamos a regresar a las aulas hasta que el gobernador cumpla con su obligación de pagar a nosotros lo que ya trabajamos, no le estamos pidiendo absolutamente nada que no esté dentro del ámbito de su competencia”.
Especificó que “estamos exigiendo que se nos pague algo que ya nos ganamos. No puede ser posible que nuestras familias estén sin comer, que no tengamos para luz, agua, teléfono, no podemos dar clases en línea porque no tenemos el dinero para pagar el internet o computadora, porque, dicho sea de paso, no debemos desviar dinero de nuestra bolsa para hacer el trabajo del gobierno del estado”.
No vamos a dejar de luchar ni un solo momento hasta que se cumplan nuestras exigencias, no nos vamos a vender, no vamos a aceptar nada que no sea el pago a cada uno de ustedes, puntualizó.
Informó que “desde la semana pasada le hemos estado marcando al gobernador y hemos estado insistiendo para que nos atienda pero no ha habido ninguna respuesta. Vamos al boulevard a bloquearlo, a ver si así nos hace caso”.