El general Froylán Carlos Cruz, ex Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, fue detenido este día por la Fiscalía General de la República, por su presunta responsabilidad en el operativo del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, en el que murieron ocho personas y más de 100 fueron lesionadas en la balacera.
El militar fungía en aquel momento como Comisionado de la Policía Estatal del Estado de Oaxaca, en la administración del gobernador Gabino Cué, en tanto que en Zacatecas el entonces Ejecutivo del estado, Alejandro Tello Cristerna, lo nombró secretario de Seguridad Pública, al inicio de su quinquenio el 12 de septiembre de 2016.
Los hechos violentos que se generaron en el enfrentamiento de la corporación a su mando en Oaxaca con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que se oponían a la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto, le marcaron a su llegada a Zacatecas.
Fue el 15 de junio de 2017 cuando por las presiones políticas, sociales y mediáticas, presentó su renuncia al gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien designó a Ismael Camberos Hernández, al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.
La detención del general Froylán Carlos Cruz se realizó el martes en la tarde, pero fue en la madrugada de este día cuando fue puesto a disposición de un juez que lleva su proceso.