Mientras que el líder de la sección 58 del SNTE, Oscar Castruita, afirma en un video que, derivado del encuentro con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se formaliza el convenio de apoyo que comprende un adelanto de 600 millones de pesos para el pago de adeudos al magisterio zacatecano, horas después el gobernador, David Monreal Ávila, informa que “se planteó otorgar un adelanto de participaciones por el orden de 500 millones de pesos”.
El dirigente de la Sección 58 del SNTE dio a conocer desde la mañana, la formalización del convenio de apoyo para el pago no solo de la quincena pendiente, sino para lo que resta de año 2022, por lo que habrá un adelanto de 600 millones de pesos de las participaciones presupuestales.
En un video difundido en sus redes sociales durante las primeras horas de la mañana de este día, el líder magisterial relató que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, “tiene la encomienda del presidente de la república, licenciado Andrés Manuel López Obrador, para resolver de fondo el tema del pago de los maestros”.
Fue hasta la tarde cuando la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado, difundió un boletín de prensa en el que señala que “Para facilitar la cobertura del pago a la nómina magisterial, el mandatario estatal (David Monreal Ávila) explicó que se planteó (ante el secretario de Gobernación) otorgar un adelanto de participaciones por el orden de 500 millones de pesos por parte del Gobierno de México”.
En el boletín de prensa se explica que “el monto de la nómina magisterial asciende a los 3 mil 080 millones de pesos al año, recursos con los que no dispone el estado, ya que tan sólo de ingresos propios se proyectan 2 mil 800 millones de pesos”.
Por tanto, se precisa, Zacatecas no tiene recursos para el pago de la nómina magisterial, y en caso de utilizar los ingresos estatales ni siquiera se alcanzaría a cubrirla, lo que además implicaría descuidar temas como la salud, la cultura, el deporte o la obra pública.
“Mencionó que este error administrativo ha dañado mucho al estado, ya que se recurrió al endeudamiento y, en contraparte, durante los últimos 11 años se quitaron recursos para temas como carreteras, seguridad, campo, deporte y cultura, entre muchos otros rubros”.