El colectivo de periodistas zacatecanos manifestó su repudio por el asesinato de Juan Carlos Muñiz, reportero de “Testigo Minero”, quien fue asesinado este día, y que se suma al crimen de Jaime Daniel Zacarías, en Jerez, el 12 de diciembre de 2020, ante lo cual las autoridades estatales han guardado silencio.
Asimismo exigieron “justicia para nuestro compañero Juan Carlos Muñiz, seguridad para su familia y compañeros de trabajo, así como una investigación a fondo que permita el esclarecimiento de los hechos y la aplicación con todo rigor de la ley, en contra de los autores materiales e intelectuales de este asesinato”.
En un comunicado oficial difundido entre distintos medios de comunicación, el colectivo recordó que apenas “el pasado 23 de febrero manifestamos nuestro repudio por los asesinatos de compañeros periodistas durante este período gubernamental, y demandamos un alto a este tipo de agresiones en contra de los comunicadores y de la libertad de expresión”.
Desgraciadamente, este día el compañero Juan Carlos Muñiz “Rigoberto” del portal informativo Testigo Minero, de Fresnillo, fue asesinado.
Lamentablemente no es el único colega que es ultimado en el estado, el pasado mes de diciembre de 2020 el fotoperiodista, Jaime Daniel Castaño Zacarías, fue asesinado después de hacer una cobertura informativa en Jerez, Zacatecas, ante lo cual la Fiscalía General de Justicia del estado y la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal, han guardado silencio.
Ante este escenario “manifestamos nuestro enérgico repudio ante estas agresiones que enlutan a familias de periodistas zacatecanos, a quienes manifestamos nuestra amplia solidaridad”.
Recordaron que el martes pasado 01 de marzo del presente año “manifestamos en el congreso del estado que nuestras demandas fueran incorporadas en la iniciativa de Ley para la Prevención y Protección ante agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por la vulnerabilidad con la que trabajamos en los distintos medios de comunicación, y el peligro que corren cotidianamente muchos compañeros y compañeras que trabajan el tema de seguridad”.
La falta de protocolos, de legislación y de medidas que protejan al periodista en Zacatecas, uno de los estados de mayor nivel de violencia en el país, particularmente en Fresnillo, primer lugar de percepción de inseguridad nacional, ha cobrado una víctima más, puntualizaron en el comunicado.
Finamente Exigen “justicia para nuestro compañero Juan Carlos Muñiz, seguridad para su familia y compañeros de trabajo, así como una investigación a fondo que permita el esclarecimiento de los hechos y la aplicación con todo rigor de la ley, en contra de los autores materiales e intelectuales de este asesinato”.