La Secretaría de la Función Pública, a cargo de Humbelina Elizabeth López Loera, detectó una triangulación para el desvío de recursos públicos por la cantidad de sesenta millones cien mil pesos en el patronato de la Feria Nacional de Zacatecas.
En un video difundido en su red social señala que “como resultado del análisis de la Cuenta Pública del 2019, en la que se encontraba el coordinador del Comité Organizador de la Feria, entonces servidor público Benjamín “N”, fue encontrado el ejercicio de una triangulación para el desvío de recursos”.
La funcionaria señala que “dicha triangulación consistió en la contratación de una asociación civil a la que ilegalmente le fue transferida todas y cada una de las funciones de organización de la celebración de la Feria Nacional y esta a su vez, subcontrató a una empresa para realizar el mismo objetivo, de la cual, ya todos sabemos el resultado: el incumplimiento de contratos, la no celebración de espectáculos en favor de los zacatecanos, por citar un ejemplo, el concierto del artista Ricky Martín. Además, de un proceso penal sin condena”.
La Secretaria de la Función Pública del gobierno estatal refiere que en el ejercicio de esa triangulación se permitieron los siguientes actos de corrupción:
Asignación discrecional en favor de comerciantes y empresarios, ya que en ningún momento se cumplieron los procesos de contratación que señala la ley, privilegiando a algunos cuantos; evasión de procedimientos legales para la asignación de recursos;Dolosa pérdida de la cantidad de seis millones quinientos veinticinco mil doscientos ochenta y nueve pesos con veinte centavos, ya que no existió comprobación del gasto supuestamente erogado.
También menciona que existen doce observaciones no solventadas ante la Auditoría Superior del Estado; además, nula supervisión del recurso transferido a la empresa encargada de realizar las funciones de este patronato.
Agrega que en el 2019 se corrobora que los ingresos del palenque disminuyeron hasta en un 1238% y 2700% en comparación con 2017 y 2018, respectivamente, así como la no reintegración de la mínima utilidad obtenida a raíz de la organización de la FENAZA 2019, por la cantidad novecientos sesenta y dos mil seiscientos ochenta pesos; entre otras cosas.
Finalmente enfatiza que “no permitiremos impunidad, ya lo hemos dicho, no somos lo mismo ni los mismos, no dejaremos que estas acciones prescriban”.