El diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, afirmó que “México y los Estados Unidos estamos llamados a ser mejores socios y aliados”, esto tras resaltar la importancia que ha representado para la comunidad migrante.
La intervención del legislador petista se dio durante la instalación del grupo parlamentario de amistad México-Estados Unidos, que preside el diputado Miguel Torruco Garza.
“Vivimos tiempos convulsos y complejos. Estamos expuestos a múltiples riesgos y amenazas globales, de consecuencias incalculables. En este mundo, cada vez más vulnerable, y más interdependiente, México y los Estados Unidos estamos llamados a caminar juntos, a dialogar y a diseñar una agenda compartida, basada en la reciprocidad, en la diversidad y en intereses comunes”, puntualizó Femat Bañuelos.
Recordó que a México y a los Estados Unidos nos une una de las fronteras más extensas, más complejas y más dinámicas del mundo. Una frontera compartida, con una gran riqueza natural y con una diversidad de intercambios comerciales y un importante cruce de personas y de culturas.
“Hoy, por primera vez, tenemos un importante número de migrantes que han hecho parte de su vida en los Estados Unidos, y que hoy ocupan espacios de representación en esta Cámara de Diputados”, puntualizó.
Femat Bañuelos informó que desde que se implementaron los Grupos de Amistad con Estados Unidos se han celebrad a la fecha, 54 reuniones interparlamentarias. “La última de ellas, y en la que tuve ocasión de participar, en la ciudad de San Diego, California, en octubre de 2019”, dijo.
“Hemos estado en comunicación con el representante Henry Cuellar, para que, en este año 2022, podamos llevar a cabo la 55 reunión interparlamentaria, que corresponde realizarse en México” mencionó finalmente.