A unas horas de que inicie el Festival Cultural Zacatecas 2022, la directora del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” María de Jesús Muñoz Reyes, afirma que el paro de policías estatales en Plaza de Armas aún no afecta la realización de dicho festival y confía en que pronto se resolverá.
Entrevistada durante la supervisión que realiza en la instalación del principal templete en Plaza de Armas, comenta que “estamos muy avanzados en el montaje; mientras tanto avanzamos en lo que podemos. Tenemos un equipo técnico maravilloso que puede alcanzar la producción para el día de mañana (sábado), sin problema.
Comenta que “ahorita estamos en esa parte de informarnos con las instancias que corresponden de cómo va la negociación, pero los compañeros que están en Plaza de Armas y nosotros solo hemos tenido un contacto muy superficial, muy cordial, pero Cultura no es la instancia (para resolver el problema)”.
Muñoz Reyes agrega que “no sabemos cómo está la mesa (de negociación) pero confiamos en que esto se va a resolver”.
Informa que hay actividad cultural en el teatro Fernando Calderón y en el auditorio del museo Felguérez, y el tema exposiciones que se ha ido aperturando.
Muy lamentable lo que está sucediendo ¿le afecta a la imagen y al esfuerzo que se hace?
Todavía no, no ha pasado todavía nada, estamos con mucha confianza en que todos vamos a jalar para el mismo lado, porque en la cultura y el arte ahí ganamos todos.
Vamos a esperar los resultados, tenemos todavía algo de tiempo de margen para estar listos mañana.
¿Algún exhorto que usted haga para llegar a un acuerdo, alguna solución a este conflicto que se ha generado?
Justo lo que acabo de mencionar, que a ellos, a sus familias y a las nuestras, nos interesa el desarrollo de las actividades, porque son absolutamente para bien, para la paz, para la recreación, para el espíritu. Yo dudo que alguien esté en contra de eso. El exhorto es disfrutar de nuestro festival todos.
¿A la Secretaría de Seguridad le haría algún exhorto?
Yo no haría ningún exhorto, creo que va a cumplir con su deber, con su trabajo, cada instancia haremos lo propio para salir adelante con nuestros compromisos.
¿No está preocupada?
No, estoy con mucha confianza de que se va a resolver todo.