De manera urgente, en casi dos horas, y con la oposición ausente, Morena y sus aliados aprobaron en lo general la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley Minera, para nacionalizar el litio.
Con esto, pasa a Senado para su discusión, donde se espera que también sea avalada en breve, ya que Morena y aliados tienen la mayoría de los votos.
La sesión inició en punto de las 14:10 horas con un quórum de 487 legisladores presentes en el pleno de la Cámara de Diputados, y al inicio de la discusión, las bancadas del PRI, PAN y MC presentaron mociones suspensivas para exigir que la reforma se analizara detenidamente y no en “fast track”.
Pese a las solicitudes, las mociones fueron rechazadas, motivo por el que las y los legisladores de Va por México abandonaron la sesión, al tiempo que los legisladores guindas les gritaban “¡Quédense, quédense!” “Cobardes”.
Así, con 298 votos a favor y 197 abstenciones de la oposición, se avaló la iniciativa de reforma presidencial en lo general.
Minutos después se aprobó la iniciativa presidencial de reforma a la Ley Minera en lo particular con 275 votos a favor, 187 abstenciones y 24 en contra, y fue turnado al Senado para su discusión y votación esta misma semana.
Se aceptaron modificaciones a los artículos 1, 5, 10 y se adicionó un artículo 5 Bis
Todo esto, luego de que la reforma eléctrica no alcanzara la mayoría calificada este domingo, dónde se declaraba que ese metal sólo sería extraído por el Estado.