El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, desestimó la encuesta nacional de percepción ciudadana sobre seguridad que publica el INEGI, en los que coloca a Fresnillo y la capital zacatecana como los de mayor percepción de inseguridad ciudadana en el país, al señalar que “es percepción, lo que la gente cree (…) pero en los hechos el delito ha ido a la baja”.
Argumentó que “tan solo en Fresnillo hubo una reducción del “cuarenta y tantos por ciento, comparativamente como venía el comportamiento de homicidios en el primer trimestre”.
Agregó al respecto el mandatario que “Lo que se informa es un compromiso de todos, ya no quiero luego expresar porque se enojan porque les digo que son a veces promotores de… y… así me va. Pero la verdad es que se lastima mucho a nuestra sociedad, se intimida cuando lo único que ves es violencia, lo malo”.
SITCECyTEZ-EMSaD tomará Ciudad Administrativa por falta de pago a trabajadores
Y se preguntó “¿Qué es la percepción? Es lo que la gente cree. Es el miedo, lo que crees lo que está pasando. ¿Cómo se genera la percepción? Con lo que te dicen o lo que se transmite.”
“Por eso yo digo que a la sociedad le hace falta también una buena actitud, y reconocer lo bueno de la gente, el esfuerzo que hace todos los días nuestra sociedad para sacar adelante a su familia, eso no es percepción; eso es la realidad que vivimos todos los días, no es percepción, de eso es de lo que hay que hablar”.
Por otro lado en el acto denominado “Acciones de fortalecimiento del Hospital General de Fresnillo “Dr. José Haro Ávila” recordó que “arribo el 12 y el 13 de septiembre hay que pagarle a los maestros, hay que pagarle a los trabajadores de Salud ¿Y qué creen? No había dinero, ni un Peso”.
Destacó que “fueron 3 quincenas que no le pagué a la clase trabajadora porque no había dinero”.
Frente al personal del sector salud en Fresnillo, mencionó que “en el tema de seguridad todo mundo asustado (en Zacatecas) pero no aceptan que no hicieron nada. Fueron décadas cuando menos los últimos 11 años que el gobierno abandonó a su suerte al pueblo en el tema de seguridad”.
Ahora que se hizo toda una nota los deslazados de Jerez, de Valparaíso, me reúno con las comunidades, así como estamos, y les pregunto desde cuándo saliste de tu comunidad, ¿cuándo te sacaron?”
Hace dos años y medio, los más recientes, un año, responden
¿Pero por qué no vieron?
No nos hicieron caso, señalan.
Quienes vivimos en el estado sabemos que el problema lo dejaron crecer y ahora nos está costando mucho ordenar.
Tengo mucha confianza en el pueblo, en nuestra gente, porque quiero decirle que si no nos involucramos todo en la toma de decisiones, no es un tema sencillo, comenta finalmente.
Por su parte, el Presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, aprovechó el encuentro para agradecer al gobernador las obras que realiza en El Mineral lo que, consideró, es el reflejo de su compromiso de trabajo coordinado en favor de las y los fresnillenses.
“Reconozco la voluntad y la sensibilidad del Gobernador para atender los temas prioritarios”, por lo que le ofreció su respaldo y disposición para trabajar juntos por el municipio.