Este día la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, presentó cuatro ejes para la política educativa del gobierno federal, entre los que destaca que la Federación asumirá el control de la nómina magisterial de las entidades federativas, apoyando su financiamiento y “liberando a los gobiernos estatales de una presión de gasto”.
De esta manera, añadió, se dará certeza al pago de los sueldos de maestros y personal administrativo.
La secretaria de Educación Pública especificó que los mencionados ejes son: brindar mejores condiciones laborales al magisterio; implementación de programas y contenidos temáticos; dotación de becas para estudiantes y mejorar la infraestructura de centros educativos con el programa “La Escuela es Nuestra”.
Enfatizó que con dichos ejes “se podrá brindar un trato con respeto y justicia a quienes son la parte fundamental del sector educativo, que son los maestros, además de actualizar los contenidos de texto.
Por su parte Oscar Flores Jiménez, responsable de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP indicó que “se construyó un nuevo marco educativo que elimina el carácter punitivo de la reforma educativa de 2013” y que con ello se garantiza la implementación del Sistema Nacional de Carrera para los maestros.
Informó que durante la actual administración se ha logrado basificar a casi 500 mil trabajadores de la educación y que hay 135 mil personas más con dichas posibilidades.
Flores Jiménez agregó que la federación asumió el control de la nómina magisterial de las diversas entidades, para dar certeza en el pago de todo el personal educativo.
Por otro lado Max Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la SEP dio a conocer que se realizaron asambleas informativas para el análisis de los planes y programas de estudio, para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos y que se recabaron Finalmente Abraham Vázquez Piceno, coordinador nacional del programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” destacó que con los nuevos ejes de política educativa se están brindando subvenciones para estudiantes de los tres niveles educativos, que van desde los 840 pesos hasta los 2 mil 450 pesos.