CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este jueves enviará al Congreso de la Unión su iniciativa de Reforma Electoral.
“Hoy se envía nuestra propuesta para que en el Congreso se analice, se debata y en su caso se apruebe, vamos a presentar esta propuesta, lo va a hacer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López”, agregó.
En conferencia de prensa mañanera, detalló que, para la elaboración de esta iniciativa, se apoyó en Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, y Pablo Gómez, encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ambos especialistas en materia electoral.
La iniciativa de Reforma Electoral plantea reformar el INE, y convertirlo en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
Bajará el número de consejeros electorales de 11 que tiene actualmente bajará a 7. Tanto en tema de consejeros como de magistrados habrá un mecanismo de designación a través de voto popular, el primer domingo de agosto, los candidatos serán postulados por tres poderes.
Eliminaran las OPLEs y tribunales locales.
Se va a eliminar a los diputados pluris y una reducción sustancial del número de legisladores federales y locales. En el caso de diputados pasara a 300 diputados. En la Cámara de Senadores se reduce a 96 representantes.
Reducirá el financiamiento de partidos políticos y costos de elecciones.