Después de 38 días de protesta, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) y el Gobierno de Zacatecas al fin llegaron a un acuerdo con el Pliego petitorio de la base trabajadora.
Norma Castorena, líder de la Sección 39 del Sntsa, informó que fue levantado el Plantón en el Hospital de la Mujer, en el municipio de Fresnillo, Zacatecas.
También dio lectura de la minuta que fue firmada con los acuerdos logrados, pero que estarán vigilantes a que se cumpla y, de no ser así, volverá la manifestación.
Entre los acuerdos están:
- Dar participación a trabajadores eventuales con base a su antigüedad y su perfil, siempre y cuando sean de servicios de salud.
- Se dispensará la edad límite de ingreso al Seguro Social, que es de 40 años, para aquellos eventuales que la rebasen.
- Los lugares que quedan disponibles se podrán ocupar con cambios de adscripción para personal que lo pida, y aplicará para trabajadores de base a fin de que puedan “regresar a su lugar de residencia”.
- En el caso de los profesionales como ginecólogos y pediatras del Hospital General, continuarán en la misma adscripción y en una etapa posterior se valorarán casos específicos.
En tanto, el Gobernador David Monreal Ávila confirmó que existen las condiciones necesarias para que el Hospital de la Mujer en Fresnillo, hoy IMSS-Bienestar, inicie operaciones de manera inmediata, para brindar un servicio integral a más de 200 mil mujeres de todo el estado.
Además, garantizó que las plazas laborales se ofrecerán al personal de salud con mayor antigüedad que quiera incorporarse al nuevo modelo.