CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó al neoliberalismo la inseguridad y los feminicidios que se viven en México, esto al ser cuestionado sobre el feminicidio de Luz, y sobre la estrategia de su gobierno para frenar este delito.
El mandatario federal afirmó que durante el período neoliberal los valores familiares se hicieron a un lado pues la política fue de saqueo y ambición por el dinero, lo cual generó un ambiente de inseguridad y violencia que no se ha podido contener.
“Yo atribuyó, quizá por mi formación profesional, formación en la ciencia social, atribuyo todo esto al proceso de individualización que se impulsó en el periodo neoliberal, durante mucho tiempo se hicieron a un lado los valores los valores morales, culturales, espirituales y se elevó rango supremo lo material. Eso es parte de la política neoliberal”, sostuvo.
López Obrador dijo que solicitó un informe para conocer la edad de las personas que cometen delitos y determinar si los esfuerzos para atender de fondo a dichos sectores de la población están generando algún efecto en la desarticulación de las bandas del crimen organizado.
“Hoy pedí que se hiciera un análisis sobre delincuentes desde que estamos, para ver las edades, para ver qué tanto las políticas de atención a los jóvenes y la política en general que se está aplicando ya tiene algún efecto en la juventud. Durante el período neoliberal fueron generaciones formadas con ese propósito de triunfar a toda costa, se deshumanizó”, detalló.