La jornada de violencia en Ciudad Juárez, en Chihuahua, este jueves, dejó un saldo 11 muertos.
En la conferencia mañanera, el secretario de seguridad Ricardo Mejía detalló que dichos actos violentos comenzaron a las 13:27 horas, en una riña entre los grupos criminales “Los Mexicles” y “Los Chapos”, al interior del Cereso Estatal 3 en Ciudad Juárez.
La riña entre reos dejó como saldo dos muertos y 20 heridos.
“Se logra restablecer el control en el centro penitenciario a partir de la actuación de las fuerzas municipales, estatales y federales, pero a partir de esta actuación, este grupo delictivo Los Mexicles empieza a emprender acciones de disturbio y agresiones contra la población civil de Ciudad Juárez”, añadió.
Las agresiones a la ciudadanía dejaron un saldo de 9 personas fallecidas.
Dentro de los muertos, hubo cuatro personas de la estación local Switch 105.9 FM, de la empresa Mega Radio, incluyendo al locutor Alan González.
Aunque se dirigió el caso al Mecanismo de Protección Periodistas del Gobierno, Mejía argumentó que el asesinato ocurrió como parte de la violencia generalizada.
Mejía Berdeja apuntó que en la madrugada del viernes fueron detenidos seis presuntos integrantes de Los Mexicles, quienes presuntamente participaron en las agresiones a civiles.
“Fueron detenidas seis personas de Los Mexicles que participaron en estos eventos criminales a las 01:00 h local por parte de la Policía Municipal, con apoyo del Ejército y la Guardia Nacional. Esto fue en la colonia Ampliación Aeropuerto“, subrayó.
Parte de los grupos que estuvieron generando estos eventos delictivos en diferentes puntos de Ciudad Juárez ya están detenidos, “están identificados como parte de Los Mexicles y fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes”, agregó.
El subsecretario de Seguridad dejó en claro que se ha restablecido el orden público en Ciudad Juárez, además de que siguen los operativos para seguir con las detenciones.
“Ciudad Juárez está en calma, se ha restablecido el orden público y que sigue la persecución a los que intervinieron en estos hechos derivados del Cereso Número 3″, finalizó.